Go to the top of the page
CONTACT
Direccion
Address Palacio de los Verdugo
C/ Lope Nuñez, 4
05001 Ávila (Ávila)
Concejalía de Patrimonio
 
Telefono
Telephone 920 35 00 00
 
diseño ziddea

Una Muralla para todos

En el acceso conocido como Puerta del Puente, existe un tramo del adarve que está adaptado para que pueda ser utilizado por todas las personas. Hasta este tramo, de unos cien metros, se accede mediante tres rampas consecutivas, existiendo también un elevador que desemboca en el comienzo de la última rampa. Este acceso adaptado, inaugurado en abril de 2008 permite que las personas usuarias de silla de ruedas o con movilidad reducida puedan disfrutar de las sensaciones y las vistas que se tienen desde el adarve.

Pero además de este acceso adaptado existen otra serie de recursos que hacen de la muralla de Ávila un monumento para todos:

Audioguías – videoguías. Junto con la entrada al monumento e incluida en el precio de la misma, todos los visitantes reciben en la taquilla una audioguía – videoguía que les facilita la realización de la visita de forma individual. Estas audioguías, de reciente implantación, son unos dispositivos de fácil manejo que cuentan con siete idiomas a los que hay que sumar la lengua de signos española, la lengua de signos internacional y un guión diseñado específicamente para niños.
Audioguias Videoguias

Puntos de información. En el acceso Puerta del Puente existe un punto de información interactivo que cuenta con texto escrito y locuciones en varios idiomas, lengua de signos, ampliación de caracteres, fotografías y pantalla táctil. En este punto se ofrece información sobre toda la muralla, existe otro con información sobre la ciudad situado en el Centro de Recepción de Visitantes.
Punto de información

Maquetas tiflológicas. Para poder comprender mejor la muralla, especialmente las personas con discapacidad visual, se han creado varias maquetas tiflológicas que representan las distintas puertas de la muralla. Hasta ahora se han realizado la puerta del Rastro, la del Alcázar, la de los Leales o del Peso de la Harina, la del Carmen y próximamente también estará disponible la puerta de la Malaventura. Estas maquetas realizadas en bronce o en madera están ubicadas en el Centro de Recepción de Visitantes y cuentan con un cuadernillo en texto y en braille que explica la historia de dicha puerta.

Maquetas tiflológicas

Folleto en lectura fácil. Entre la documentación divulgativa de la muralla se ha editado un folleto en lectura fácil, un sistema avalado por la Universidad de Valencia que está pensado especialmente para personas con discapacidad intelectual y cualquier otra que tenga dificultades lectoras. Este folleto cuenta con vistosas ilustraciones y con un vocabulario en el que se explican los términos lingüísticos menos conocidos.

Instalaciones muralla

También hay que recordar que las personas con discapacidad que acrediten esta condición en la taquilla del monumento podrán disfrutar de entrada gratuita.

Muralla accesible